Para que el desarrollo del análisis del entorno
tenga buenos resultados este debe consistir en descubrir las formas en que
afectan los cambios de los ambientes del
entorno interno y externo de una organización, para que una compañía obtenga
una ventaja competitiva, debe permanecer vigilante, y estar permanentemente
rastreando los cambios que se producen en su entorno.
También tiene que ser
ágil para alterar sus estrategias y planes cuando surge alguna dificultad.
La
mayoría de los empresarios, directivos y empleados de empresas coinciden en la
importancia de conocer y saber que ocurre en su entorno empresarial. El
análisis del entorno en una empresa es una necesidad pero a la vez para muchos,
es imposible de alcanzar.
Cada vez son
más los directivos y empresarios que saben que es posible disponer de un cuadro
más o menos completo de la realidad. Ni si quiera es necesario invertir grandes
cantidades de tiempo y dinero, sino descomponer el problema en partes mas
sencillas y apoyarse en herramientas que les facilitan esta tarea de una manera
continua en el tiempo y sencilla.
Para establecer los factores críticos a vigilar
para cada entorno debemos pensar y seleccionar los indicadores que queremos
medir. Este es un trabajo difícil ya que la construcción de cada indicador
dependerá de la calidad de información de la que podamos disponer y de la
frecuencia de actualización y por eso podemos identificarlo por el entorno
interno y externo e identificar y seleccionar las fuentes más correctas que nos
ayuden a realizar un buen análisis del entorno.
Este tipo de análisis representa
un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares
de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis FODA consta de
dos partes: ambiente interno y ambiente externo. La parte interna: fortalezas y
las debilidades. La parte externa: oportunidades y las amenazas.
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